jueves, 5 de octubre de 2017

Jornada de voluntariado control de especies exóticas invasoras en los brezales de Getxo

Volvemos a Getxo con una nueva Jornada de Voluntariado Ambiental para el control especies invasoras dentro del marco del Proyecto de conservación de los brezales atlánticos costeros. Este proyecto se está desarrollando desde mayo del año pasado con el apoyo del Ayuntamiento de Getxo y tiene por objetivo la conservación de este hábitat de especial interés.


Los brezales atlánticos costeros se encuentran incluidos en la Directiva de Hábitats y se consideran un hábitat prioritario debido a su riqueza y singularidad tanto botánica como faunística, por lo que su conservación bien merece un esfuerzo tanto institucional como social.



Dentro del marco de proyecto ya se han realizado dos charlas y dos visitas para dar a conocer de primera mano este importante hábitat natural de nuestra costa y las actuaciones que se están llevando a cabo para mejorar de forma directa su estado de conservación y ponerlo en valor para que la sociedad lo vea como algo más que un lugar de esparcimiento.

Entre las actuaciones, se ha colocado un vallado en las zonas de vegetación más afectadas, intentando de este modo canalizar el flujo de paseantes y ciclistas; y se está realizando su seguimiento mediante parcelas permanentes.

Otra de las actuaciones que contempla el proyecto y es el control de especies invasoras en la zona y es la actividad que vamos a desarrollar en esta jornada. Aunque la principal especie invasora de este entorno es el pitósporo (Pittosporum tobira), planta originaria de la zona del Mar de China que es muy utilizada en setos ornamentales a lo largo de toda la zona costera, también existen otras especies sobras las que deberemos actuar como son: el pino marítimo (Pinus pinaster), el bonetero japonés (Euonymus japonicus) y la chilca (Baccharis halimifolia).

La cita será el sábado 28 de octubre a las 9:00h en el parking de Azkorri (ver localización AQUÍ).

Como siempre, la Fundación Lurgaia Fundazioa se encarga de llevar todos los materiales necesarios (guantes, herramientas), vosotr@s sólo tenéis que llevar vuestras cantimploras con agua y las ganas de trabajar.

Si queréis participar, no olvidéis inscribiros indicando vuestro nombre y apellidos a través de los siguientes medios y en caso de que no dispongáis de medio de transporte o de que dispongáis y que no os importe compartir coche, avísadnos para que podamos organizarnos en coches:

e-mail: info@lurgaia.org
Teléfono: 946576110
Teléfono o whatsapp: 606141837

¡Animaros! ¡Os estaremos esperando!

_______________________________________________________

Fundación Lurgaia Fundazioa
Natur Ondarearen Kontserbazio eta Kudeaketarako Fundazioa
Fundación para la Conservación y Gestión del Patrimonio Natural


Más de 15 años dedicándonos a la recuperación de los bosque autóctonos, la conservación y la divulgación de la naturaleza.

Hoy en día gestionamos 155 terrenos mediante acuerdos de custodia (cesión de uso y/o compra-venta), que suman más de 250 hectáreas. Desde el comienzo del programa Quercus en año 2003 se han plantado más de 100.000 árboles y arbustos, de 30 especies diferentes, la mayor en Jornadas de Voluntariado Ambiental.

Si quieres apoyarnos: HAZTE SOCI@
 

Luzarra 14-16, 3, 2 - 48014 - Bilbao
Bizkaia
Tel. 946 576 110 - 606 14 18 37
e-mail: info@lurgaia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario