martes, 15 de diciembre de 2015

Una nueva jornada de Bosque Kutxabank


Desde el año 2010 Kutxabank colabora y financia diferentes actividades de conservación y restauración de nuestros bosques autóctonos, además de dar un paso más en la puesta en valor de estos ecosistemas gracias a la herramienta del voluntariado corporativo, ofreciendo a sus trabajadores y clientes la oportunidad de aportar su pequeño granito de arena con la realización de diferentes actividades de voluntariado, siendo así partícipes de todas las etapas necesarias para la creación de futuros bosques. 

Un ejemplo es el llamado Bosque Kutxabank en Kataska, en pleno Parque Natural de Urkiola al que se le dedicaron tres años para restaurar un precioso bosque autóctono y, desde entonces, se colabora en otros bosques como en Amunategi, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde el pasado 1 de marzo 40 voluntarios ya estuvieron participando en su restauración. 

De nuevo, el pasado sábado 12 de diciembre, con un día estupendo y agradable, nos fuimos con una veintena de voluntarios a Amunategi a continuar con las actuaciones de plantación de árboles y arbustos autóctonos, entre otras actuaciones necesarias. 


Día reservado para la jornada!!!


Todo el trabajo se concentraba en uno de los terrenos custodiados por la Fundación Lurgaia en el barrio de Axpe (Busturia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), dentro del proyecto “Restauración ecológica del Arroyo Amunategi”. El objetivo fue continuar con los trabajos de restauración ecológica en dicho arroyo, donde desde el año 2003 se están llevando a cabo con la colaboración imprescindible del voluntariado ambiental. Gracias a las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, se está recuperando el bosque autóctono en cerca de 29 hectáreas, repartidos a lo largo de 20 terrenos gestionados por medio de la herramienta de la custodia del territorio, incluyendo nuevos eucaliptales de reciente adquisición y que se han sumado al proyecto. A pesar de que este arroyo posee múltiples figuras de protección, las actuaciones que se están llevando a cabo son muy importantes para la conservación y restauración del bosque autóctono en dicho entorno, como el bosque mixto, el encinar cantábrico o el bosque de ribera, así como la conservación de especies amenazadas que habitan en él, entre otras, el Visón europeo (Mustela lutreola), la endémica Rana patilarga (Rana iberica), cuya mejor población del País Vasco se encuentra localizada en este pequeño arroyo, o el helecho paleotropical Woodwardia radicans.

Después de la habitual charla inicial donde se explican los objetivos del proyecto, los valores de la zona y las actuaciones que vamos a llevar a cabo durante la jornada, sin olvidarnos por supuesto la clase-recordatorio de "cómo plantar un árbol", nos pusimos manos a la obra. La idea, plantar 225 árboles y arbustos autóctonos, en este ocasión robles, abedules y espinos albares, controlar el rebrote de eucalipto hacha en mano y mejorar la colocación de los protectores y tutores puestos en ocasiones anteriores. El resultado, no pudo ser mejor... todo estupendo!!!

Como siempre, excelente el trabajo de los voluntarios!!!


Para acabar de hacer hambre para el hamaiketako, fuimos dando un pequeño paseo a uno de los lugares más especiales de Amunategi, la impresionante cascada de Woodwardia radicans, que aunque en esta época del año estaba poco lucida, encantó a todos los presentes.





Y ya tocaba darle al diente, y el hamaiketako que nos prepararon desde el centro Montaño de Fundación Peñascal, espectacular, riquísimo, con lo que un fin de fiesta genial!!!


Qué rico!!!




¡¡¡Muchas gracias a todos!!!
Milesker denoi!!!


Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta







No hay comentarios:

Publicar un comentario