lunes, 9 de noviembre de 2015

Espectacular trabajo de los voluntarios con la crocosmia en Bermeo


Este pasado sábado 7 de noviembre tuvimos una nueva jornada de voluntariado ambiental. Nuestra zona de trabajo fue, en este caso, el arroyo Arranotegi , en Bermeo, un enclave situado dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Bizkaia. Este proyecto se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Bermeo y con la colaboración económica de IHOBE del Departamento de Medioambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco..

El arroyo Arranotegi está integrado en el ZEC (Zona Especial de Conservación) Red Fluvial de Urdaibai, de la Red Natura 2000. La vegetación potencial la constituyen el bosque mixto y el bosque de ribera. Al igual que en otros enclaves de Urdaibai en los que la Fundación Lurgaia realiza actuaciones de custodia del territorio, en este arroyo existen importantes poblaciones de especies amenazadas como la endémica Rana patilarga (Rana iberica) o los helechos paleotropicales Woodwardia radicans y Culcita macrocarpa.

Como ya sabéis, una de las mayores amenazas a la biodiversidad en todo el mundo es el impacto que algunas especies exóticas generan sobre las comunidades autóctonas. En nuestro territorio son numerosas las especies vegetales exóticas que se han asentado y, algunas de ellas, presentan ya una claro carácter invasor y transformador de los ecosistemas. Entre éstas se encuentra crocosmia (Crocosmia x crocosmiiflora), que generalmente aparece, a veces en altas densidades, en zonas húmedas y cercanas a los arroyos.

Muy importante conocer las diferencias, aunque sea por medio de "graciosas" reglas nemotécnicas:
Con relieve en forma de W la "wüena" y sin dicho relieve la "mala"


La jornada comenzó, como ya es habitual, con las explicaciones sobre el entorno, el proyecto y las actuaciones a realizar. A continuación, los cerca de 20 voluntarios nos pusimos a arrancar los ejemplares de la mencionada especie, extrayendo de la tierra los cormos (un cormo es un tallo engrosado subterráneo, parecido a un bulbo), en los que acumulan sustancias nutritivas y son esenciales para su crecimiento. Aunque a primera vista la crocosmia es bastante parecida a otras dos especies autóctonas también presentes en la zona, Carex pendula y Luzula sylvatica, con un poco de atención se distinguen sin problema. Entre las piedras de uno de los muros del arroyo encontramos un precioso ejemplar de salamandra común (Salamandra salamandra), especie difícil de observar en esta zona, que nos deleitó con unas muy fotogénicas poses.


Los voluntarios no pararon ni un momento!!!


Con visitas inesperadas...



Tras la necesaria pausa para reponer fuerzas, las actividades continuaron por la tarde. Aún queda mucho trabajo por hacer en este y en otros muchos enclaves, y la lucha contra las especies invasoras se presenta larga y laboriosa. Pero en esta jornada pudimos arrancar miles de ejemplares de crocosmia y retirar más de cien kilos de material con cormos, lo cual supone una importante contribución a la mejora de este arroyo.

En el hamaiketako... cuando mejor se portan nuestros voluntarios, jajajaja!!!


 Espectacular el trabajo de los voluntarios!!!


Como siempre, el ambiente fue inmejorable, el día estupendo y además en esta ocasión participaron nuevos y jóvenes voluntarios.



¡¡¡Muchas gracias a todos!!!
Milesker guztioi!!!



Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta





No hay comentarios:

Publicar un comentario