martes, 20 de octubre de 2015

Estupendo paseo de sábado entre minas


El pasado sábado 17 de octubre tuvo lugar la tercera excursión del año 2015. Nuestro destino fue la zona de Turtzioz, situada en el oeste de Bizkaia, y que presenta un paisaje rural dominado por explotaciones forestales y ganaderas. Contamos como guía con un experto geólogo, Alex Franco San Sebastián, que nos ha acompañado en ocasiones anteriores, amplio conocedor de los lugares objeto de esta visita y que actualmente trabaja en el Ente Vasco de la Energía y es miembro de Harridunak, Asociación Vasca de Mineralogía y Paleontología.

Las casi treinta personas participantes en esta excursión salimos de Bilbao en autobús, en un día inicialmente fresco que luego dio paso a unas temperaturas muy agradables. Ya en Turtzioz, Alex nos dio unas primeras explicaciones sobre geología, incidiendo sobre todo en el origen, tipo y edad de las rocas predominantes en el País Vasco y, en un ámbito más amplio, en la denominada Cuenca Vascocantábrica. También nos explicó la diferencia entre la explotación de minerales industriales y la de minerales metálicos. En esta zona podemos encontrar restos de ambos tipos de minería y una explotación de minería industrial activa que fue, precisamente, el motivo central de la excursión.



Nos dirigimos al barranco Valnera, en un agradable paseo por una pista arbolada, para visitar la mina subterránea de calcita de Pandos. La calcita, que se encuentra alojada en una “bolsa” rodeada de material calizo, es de una extraordinaria calidad y su pureza química, blancura y baja abrasividad han conseguido que este producto natural compita en el mercado con los obtenidos mediante precipitación química industrial. Su explotación debe hacer frente a numerosas dificultades y factores condicionantes. Accedimos a la propia mina y entramos por una de las galerías. Tuvimos la oportunidad de comprobar el tipo de exfoliación de este mineral y obtuvimos cristales muy transparentes, variedad denominada Espato de Islandia, que presenta la propiedad óptica de la birrefringencia, es decir, que tiene una doble refracción. Las cuestiones relativas al impacto y protección medioambiental fueron ampliamente explicadas. A mediodía, y con un tímido sol y una agradable temperatura dominando el ambiente, comimos en un enclave del Valle de Villaverde. Por la tarde nos dirigimos al barrio de La Iglesia, desde donde tomamos una pista aguas arriba por el arroyo Peñalba. Las explicaciones de Alex se centraron entonces en los medios y técnicas de investigación de yacimientos de minerales metálicos. En esta zona, durante varios siglos y hasta épocas relativamente recientes, se han explotado minas de plomo-zinc, como las de Miñones y Siete Puertas. Para regocijo y emoción de los ornitólogos asistentes, se dejó oír el reconocible “krrukrru- krru” del Picamaderos negro (Dryocopus martius), que recuerda al sonido de un grillo, pero más grave y potente. Una cita sin duda interesante.




Con la tarde ya avanzada pero sin pausa en las explicaciones, tomamos el autobús de vuelta a Bilbao.

Como siempre, el ambiente entre todos los asistentes fue excelente. Las explicaciones de Alex fueron sumamente entretenidas y didácticas. Eskerrik asko, Alex!



¡¡¡Y muchas gracias a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario