martes, 14 de julio de 2015

Impresionante trabajo de los voluntarios en San Juan de Gaztelugatxe


El pasado día 3 de julio fue el "Día internacional libre de bolsas de plástico" y, de nuevo, y tras el gran trabajo llevado a cabo por los voluntarios en la playa de Barrika del pasado 6 de junio con la eliminación de plásticos y otras basuras marinas, volvíamos a la costa, concretamente a las calas de San Juan de Gaztelugatxe, lugar emblemático de la costa vizcaína por su belleza y por estar incluidas dentro del Biotopo Marino Protegido de su mismo nombre, declarado en 1988 y ZEC ES2130005 a través del decreto 358/2013 de 4 de junio. Así mismo, está incluido en la ZEPA ES0000144 Ría de Urdaibai por su importancia en cuanto a la reproducción de diferentes aves marinas en el entorno, entre ellas, especies catalogadas como el Paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y el Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), así como en la IBA 0035.


El precioso entorno de San Juan de Gaztelugatxe


Desde hace varios años, estamos llevando a cabo muchos esfuerzos para la concienciación sobre la problemática de los plásticos en el medio natural y, de manera muy especial, en nuestros océanos por los grandes impactos que provocan en la fauna marina, con multitud de actividades, como jornadas de voluntariado de limpieza de nuestras costas, salidas divulgativas, documentales, mesas redondas.... Este año, después de ponernos en marcha con la playa de Barrika y esta jornada en San Juan de Gaztelugatxe, sólo nos queda este próximo sábado 18 de julio la rasa intermareal de Ogella, con lo que te esperamos... 


Esta actividad está incluida en el 
Programa "Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio" 
de la Fundación Biodiversidad y cuenta con el apoyo de:



El pasado 4 de julio, cerca de 40 voluntarios de todas las edades se pusieron manos a la obra  después de que se dieran las pertinentes explicaciones sobre el impacto de los plásticos en la mar, las islas de plástico que afectan ya a la totalidad de los océanos, su entrada en la cadena trófica, la afección directa a la fauna, etc.




A lo largo de la mañana se eliminaron los plásticos de la totalidad de la cala, la mayoría de los cuales procedían de la actividad pesquera (cajas de pescado, diversas  artes como nasas y una gigantesca red de arrastre, boyas, etc.) y recreativa (fundamentalmente botellas de agua), todo ello dentro de un excepcional ambiente y una sensación de estar haciendo una actividad realmente importante. Así también lo consideraron una mínima parte de los visitantes a este enclave que aprovecharon su paso por allí para felicitarnos. La agradable jornada finalizó con el consabido lunch con el que reponer fuerzas.


¡¡¡Excelente el gran trabajo en equipo de los voluntarios!!!


Queríamos hacer un agradecimiento especial al ayuntamiento de Bermeo por su gran apoyo logístico, y, por supuesto, a todos los voluntarios que de manera desinteresada participaron en esta fantástica jornada donde los resultados y las fotos, hablan por sí solas...



¡¡¡Muchas gracias a todos!!!  
Milesker denoi!!!




Y como siempre os recordamos...,
la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLESsigue abierta...


No hay comentarios:

Publicar un comentario