martes, 28 de julio de 2015

Gran trabajo en la última jornada costera... Merecidas vacaciones os habéis ganado!!!


El pasado sábado 18 de julio dimos por concluidas las jornadas de campo dentro del  Programa "Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio" de la Fundación Biodiversidad tras las realizadas anteriormente en Barrika y San Juan de Gaztelugatxe. Y el broche final fue en Ogella, una espléndida rasa intermareal a caballo entre los municipios de Ea e Ispaster y en la que se juntan elevados valores en lo que se refiere a una fauna y flora espectacular (con el endemismo Fucus chalonii en cabeza), geológicos y paisajísticos.


La rasa intermareal de Ogella al descubierto con la marea baja


Esta actividad está incluida en el 
Programa "Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio" 
de la Fundación Biodiversidad y cuenta con el apoyo de:



En esta ocasión nos acercamos una veintena de personas dispuestas a sacar de la cala la mayor cantidad posible de residuos plásticos, pero nos encontramos con la sorpresa de que éstos eran muchísimos más escasos que en ocasiones anteriores. Así que, aprovechando que contábamos con una marea baja suficientemente apropiada para ello, dedicamos una buena parte de la mañana a revisar charcas y piedras en busca de sus habitantes. Holoturias, ofiuras, erizos, anémonas y actinias, nudibranquios o pulpos, más moluscos y distintas especies de crustáceos, muchas de peces y la espectacular variedad de algas presente hicieron las delicias de los presentes, poco acostumbrados a disfrutar de estos entornos tan característicos.

Mucho mucho mucho trabajo de los voluntarios... como siempre!!!

Sin dejar de lado investigar ni un solo charco!!!


A pesar de la menor cantidad de residuos existentes, en comparación con otras ocasiones, sí que tuvimos la oportunidad de recoger una cantidad estimable de residuos relacionados con diversas actividades humanas, así como en el descuido y dejadez en el desarrollo de éstas:  aparejos de pesca, infinidad de botellas de agua y restos variados. 

Pedazo curro!!!

Para acabar la jornada, baño para los valientes y comida para todos. A la sombra y con los bloques de flysch negro característicos como mesas nada improvisadas y sí habituales. 

¡¡¡Gracias a todos por el trabajo en esta última jornada y en todas las anteriores!!!




¡¡¡Muchas gracias a todos!!!  
Milesker denoi!!!



Y como siempre os recordamos...,
la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLESsigue abierta...


No hay comentarios:

Publicar un comentario