Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

El próximo fin de semana tendrá un carácter muy marino... ¿Te vienes?


El próximo fin de semana, de nuevo, vamos a celebrar dos citas muy especiales. Por un lado, el "Día Mundial del Medio Ambiente" que este año tiene como lema "Siete mil millones de sueños - Un solo planeta - Consume con moderación" y el "Día Mundial de los Océanos" con el lema "Unos océanos sanos, un planeta sano" y que se centra en los esfuerzos por acabar con la contaminación producida por los plásticos. 





Desde hace varios años, estamos llevando a cabo muchos esfuerzos para la concienciación sobre la problemática de los plásticos en el medio natural y, de manera muy especial, en nuestros océanos por los grandes impactos que provocan en la fauna marina, con multitud de actividades, como jornadas de voluntariado de limpieza de nuestras costas, salidas divulgativas, documentales, mesas redondas.... Este año nos ponemos de nuevo en marcha con este proyecto y hemos organizado dos actividades para el fin de semana.


Sábado 6 de junio
Voluntariado ambiental
Limpieza de plásticos y otras basuras marinas en la playa de Barrika

Domingo 7 de junio
Excursión: "Cetáceos y aves marinas"
Turno de mañana agotado / Turno de tarde con plazas libres

Más información sobre la excursión


El próximo sábado, empezamos de nuevo con las jornadas de voluntariado ambiental de limpieza de residuos plásticos y otras basuras marinas en la costa y, este año, se van a llevar a cabo a lo largo de la costa de Bizkaia en tres lugares repartidos de manera regular a lo largo de la misma: la playa de Barrika, las calas de San Juan de Gaztelugatxe (4 de julio) y la rasa intermareal de Ogella (18 de julio).


¿Te animas a participar en la próxima jornada de voluntariado ambiental el sábado 6 de junio para dejar libre de plásticos el entorno de la playa de Barrika?


Esta actividad está incluida en el 
Programa "Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio" 
de la Fundación Biodiversidad y cuenta con el apoyo de:


La playa de Barrika, de acceso con marea baja a través de unas espinadas escaleras, deja al descubierto una cala rocosa y semiarenosa donde en la zona alta, con cantos y bolos, se quedan acumuladas grandes cantidades de plástico que, por su difícil acceso, raramente son eliminadas de la zona. Como algunos de vosotros recordaréis por la excursión geológica llevada a cabo el año pasado por la zona, se encuentra catalogada como LIG Pliegues de Barrika, Txitxarropunta-Kurtzio, dentro del Inventario de Lugares  de interés geológico en la Comunidad Autónoma del País Vasco por su calidad de los afloramientos en estos acantilados, donde observar una enorme variedad de estructuras de plegamiento, cabalgamiento, escamas tectónicas, dúplex, etc. y de estructuras de menor escala asociadas a las mismas (diaclasas, estrías de fallas, charnelas fracturadas,…). Después de una breve introducción y de daros los materiales necesarios, nos pondremos a trabajar con un objetivo claro, la eliminación de la playa de todos los residuos plásticos existentes a lo largo de un área de alrededor de 13 hectáreas, así como restos de cuerdas, redes, aparejos y otras basuras, con lo que esperamos que este año os animéis a colaborar, a conocer y a disfrutar de este fantástico lugar. 

La cita será el sábado 6 de junio en el parking de la playa de Barrika a las 9:30 de la mañana. A pesar de que la jornada será sólo de mañana, será algo más larga de lo habitual para aprovechar las horas de marea baja. Una vez terminado el trabajo, habrá un picoteo a cargo de la Fundación Lurgaia para dar por finalizada la jornada. Algunas recomendaciones:
  • Dado que la mayor parte del tiempo vamos a estar andando por las rocas, se aconseja llevar calzado adecuado  para andar por ellas. Tener en cuenta que puede estar resbaladizo, y que, en algún paso quizás haya que mojarse los pies.
  • Se recomienda ropa cómoda y ropa de recambio, por si acaso...
  • Muy importante gorro, gafas de sol y protección solar. Dado que una vez en la playa, hasta la hora de comer no vamos a subir de nuevo al parking, que cada uno lleve la bebida que vaya a necesitar durante las horas de trabajo.

Os recordamos que LA INSCRIPCIÓN ES OBLIGATORIA. Para ello, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico de la fundación info@lurgaia.org.  En caso de que necesites transporte para acudir al lugar de la cita, háznoslo saber para poder organizarnos en coches desde Bilbao. Así mismo, todas las dudas y preguntas que podáis tener, aquí estamos para intentar solventarlas.


¡¡¡Anímate a participar!!!  
¡¡¡Te esperamos!!!



Y como siempre os recordamos...,
la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLESsigue abierta...




No hay comentarios:

Publicar un comentario