viernes, 28 de noviembre de 2014

Una nueva jornada de trabajo en Amunategi


Tal y como os habíamos adelantado en el calendario de próximas actividades de voluntariado, el pasado domingo 23 de noviembre tuvimos una cita con una nueva jornada de voluntariado ambiental y, en esta ocasión, para continuar con las labores de eliminación de especies exóticas invasoras en las márgenes del arroyo Amunategi en Busturia.

Nuestro destino fueron varios de los terrenos custodiados por la Fundación Lurgaia en el barrio de Axpe (Busturia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), dentro del proyecto "Restauración ecológica del Arroyo Amunategi". El objetivo fue continuar con los trabajos de restauración ecológica en dicho arroyo, donde desde el año 2003 se están llevando a cabo con la colaboración imprescindible del voluntariado ambiental. Gracias a las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, se está recuperando el bosque autóctono en cerca de 29 hectáreas gestionadas por medio de la herramienta de la custodia del territorio, incluyendo nuevos eucaliptales de reciente adquisición y que se han sumado al proyecto. A pesar de que este arroyo posee múltiples figuras de protección, las actuaciones que se están llevando a cabo son muy importantes para la conservación y restauración del bosque autóctono en dicho entorno, como el bosque mixto, el encinar cantábrico o el bosque de ribera, así como la conservación de especies amenazadas que habitan en él, entre otras, el Visón europeo (Mustela lutreola), la endémica Rana patilarga (Rana iberica), cuya mejor población del País Vasco se encuentra localizada en este pequeño arroyo, o el helecho paleotropical Woodwardia radicans.

En esta nueva jornada de voluntariado ambiental, donde más de 30 voluntarios se animaron a participar,  en primer lugar se explicaron los objetivos del proyecto, las actuaciones realizadas y su evolución hasta el momento, y nos pusimos manos a la obra para llevar a cabo diferentes actuaciones destinadas a mejorar la calidad ambiental en el área de restauración. La actividad principal durante la jornada fue la eliminación de las diferentes especies exóticas invasoras presentes en la zona, poniendo especial interés en Crocosmia x crocosmiiflora, el anillamiento (descortezamiento) de ejemplares sueltos de pino y eucalipto, así como el control del rebrote de eucalipto en él último terreno que se ha sumado al proyecto por medio de la herramienta de la Custodia del Territorio.


 Charla inicial antes de empezar a trabajar


Controlando el rebrote de eucalipto

Anillando ejemplares de gran porte de especies alóctonas

 Eliminando la especie exótica invasora Crocosmia


Aparte de el buen ambiente que se crea en las diferentes jornadas de voluntariado, los voluntarios hicieron un gran trabajo, y con el día tan estupendo que nos hizo, qué mejor que un pequeño picnic de agradecimiento!!!.


Se volvieron a escapar de la foto de grupo!!!




¡¡¡Muchas gracias a todos!!!


Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta




               

No hay comentarios:

Publicar un comentario