martes, 21 de octubre de 2014

Un interesante recorrido costero


El pasado sábado 11 de octubre tuvo lugar la tercera excursión del año 2014. Nuestro destino fue la zona costera entre Sopela y Barrika, que alberga elementos de gran interés desde el punto de vista geológico y biológico. Dada la importancia del componente geológico, en esta ocasión contamos con la colaboración de Alex Franco y Jesús Mari Esteban, geólogos y miembros de Harridunak, Asociación Vasca de Mineralogía y Paleontología.

Aunque las previsiones anunciaban un día algo inestable y riesgo de lluvia, la mañana salió agradable. Tras reunirnos en el punto de encuentro, en Larrabasterra, comenzamos la excursión dirigiéndonos a la playa de Atxabiribil. En la parte central de la playa se encuentran los estratos correspondientes a la transición Cretácico-Terciario (más conocida como límite K-T), asociada a la más famosa de las grandes extinciones biológicas ocurridas en nuestro planeta, hace unos 65 millones de años, ya que dio lugar a la extinción de los dinosaurios. Más terrible, sin embargo, fue la extinción del Pérmico-Triásico: en ella desaparecieron aproximadamente el 95% de las especies marinas y el 70% de las especies de vertebrados terrestres. En este sentido, conviene señalar que en los últimos siglos los seres humanos estamos provocando la que muchos consideran la sexta extinción, con un ritmo de desaparición de especies superior a los de las grandes extinciones previas. Jesús Mari y Alex nos explicaron también el contexto geológico de la zona, que ilustraron mediante mapas. La zona escogida para la excursión presenta excelentes condiciones para observar espectaculares formaciones (pliegues, estratificación, fallas, etc.), si bien la interpretación de los procesos geológicos que dieron lugar a las mismas no resulta sencilla.



Posteriormente, recorriendo el sendero que transcurre por la parte superior del acantilado, llegamos a Barrika. Tras descender por las escaleras hasta la playa, aprendimos los principales conceptos y términos asociados a los plegamientos, tales como los flancos, el buzamiento, la charnela o el plano axial. Vimos también que, cuando los materiales se rompen por las fuerzas de compresión a las que se ven sometidos durante millones de años, se originan las fallas. Especialmente vistosas resultan algunas diaclasas (fractura en las rocas que no va acompañada de deslizamiento de los bloques) en cuyas oquedades se ha ido depositando calcita, de color blanco, generando bonitos contrastes con el gris de las calizas.



Tras la parada para la comida y el café, continuamos el recorrido hacia la peña de san Valentín. El camino discurre por un hábitat de especial interés, los brezales costeros, en el que destaca la especie Erica vagans; estas formaciones, incluidas en la Directiva Hábitats, se asientan en ambientes sometidos a factores de gran estrés ambiental, como los vientos costeros, el spray marino y la sequedad estival. Junto a los acantilados observamos dos de las especies de aves marinas más representativas de la costa vasca: el Cormorán moñudo y la Gaviota patiamarilla. Pudimos conocer el estado de conservación de este grupo de aves en nuestro entorno y los factores antrópicos que afectan a sus poblaciones.




Tras disfrutar de una tarde soleada y agradable, tomamos el camino hacia Plentzia por un sendero plagado de ejemplares de Cortaderia selloana, el plumero o hierba de la Pampa, una de las especies exóticas invasoras más presentes en nuestro paisaje. También hubo tiempo, ya junto a la carretera, para contemplar la marisma de Txipio.

Una vez más, hubo un gran ambiente entre todos los asistentes. Queremos destacar las excelentes explicaciones de Jesús Mari y Alex, apasionados por la geología e implicados en su divulgación. La mejor prueba de ello la podéis encontrar en la web de su asociación, Harridunak: http://www.harridunak.org/

Bueeenooo, faltan algunos en la foto...


¡¡¡Eskerrik asko Alex y Jesús Mari!!!

¡¡¡Y muchas gracias a todos!!!


1 comentario: