jueves, 18 de septiembre de 2014

Tercera Excursión 2014 "Acantilados costeros: flora y aves marinas en entornos de interés geológico"



Acantilados de Punta Galea (Getxo)



El próximo sábado 11 de octubre tenemos previsto llevar a cabo la tercera de las excursiones programadas para este año 2014, “Acantilados costeros: flora y aves marinas en entornos de interés geológico”. Contaremos con un experto geólogo, Alex Franco San Sebastián, que nos ha acompañado en ocasiones anteriores, amplio conocedor de los lugares objeto de esta visita y que actualmente trabaja en el Ente Vasco de la Energía, así como con miembros de Lurgaia que nos hablarán de botánica, de los ecosistemas litorales y de aves marinas.

Nuestro destino será la comarca de Uribe Kosta en Bizkaia, cuya costa destaca desde el punto de vista geológico por la variedad temática y la calidad de sus afloramientos, encontrándonos con todos los tipos de flysch de la cuenca vasca o con el quizás mejor afloramiento volcánico de la CAPV con las espectaculares pillow lavas de Meñakoz. Desde Punta Galea (Getxo) hasta Cabo Billano (Gorliz) es una zona de alto interés geológico, encontrándonos con multitud de LIGs, Lugares de Interés Geológicos.

En esta excursión realizaremos un recorrido costero que abarcará gran parte de esos LIGs, entre los municipios de Sopela y Plentzia, donde se expone de manera muy evidente y de fácil interpretación una importante fracción de nuestra historia geológica, pudiendo disfrutar del límite KT de Sopela o las pillow lavas de Meñakoz. A lo largo de cerca de 10 kilómetros de ondulante y suave recorrido, además de aprender de geología, sobre estas rocas de millones de años contamos con dos joyas de la naturaleza de nuestro territorio: los brezales costeros y las colonias de aves marinas. Con la denominación de “Brezales costeros con Erica vagans, este hábitat, que se encuentra incluido dentro de la Directiva Hábitats, presenta un paisaje característico con una vegetación que debe hacer frente a unas condiciones climáticas de gran dureza debido a los vientos marinos, al spray de las olas y a la extrema sequedad que debe soportar en verano. Ya en los acantilados que dan a la mar, contamos también con interesantes colonias de aves marinas, algunas de ellas, en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas como el Cormorán moñudo.


A partir de este momento 
se abre la inscripción

Las plazas son limitadas


Dada la cercanía con Bilbao, en esta excursión no dispondremos de autobús al poder acceder al punto de encuentro más cercano en metro o en autobús de línea. La duración de la excursión será de todo el día y el lugar de la cita será a las 9:30 en la salida de la estación de metro de Larrabasterra, desde donde empezaremos nuestro recorrido de 10 km, que mayoritariamente será por el sendero costero, a excepción del inicio (del metro a la playa de Sopelana) y el final (desde los acantilados hasta la parada de metro o de autobús en Plentzia). Calculamos estar de vuelta sobre las 18:00-19:00.

Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos. La comida corre a cuenta de cada uno, y teniendo en cuenta que las previsiones son hacer la parada para comer en el parking de la playa de Barrika donde hay multitud de bares y restaurantes, podéis optar por llevar la comida de casa o comer por allí. En cualquier caso recordad llevar la bebida necesaria, y tener en cuenta que la parada para comer tiene un tiempo limitado.


Es obligatorio inscribirse


Los precios para esta excursión son de 8€ para los socios y niños y 12€ para los no socios y, como siempre, puedes inscribirte a través del correo electrónico info@lurgaia.org. Recuerda que hasta que no confirmemos cada plaza, no será efectiva la inscripción. En esta ocasión, el pago se realizará directamente al inicio de la excursión.


¡¡¡Te esperamos!!!

Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta




No hay comentarios:

Publicar un comentario