lunes, 14 de julio de 2014

Gran trabajo entre especies invasoras, avispas e insectos palo.


Desde el año 2008 hemos venido desarrollando diferentes actuaciones de conservación y puesta en valor en diferentes dunas, como las de la Playa de La Arena en Muskiz incluidas en el ZEC "Ría del Barbadún" o en las localizadas en la misma playa en Zierbena. Este año, por primera vez, nos vamos a los sistemas dunares de la playa de Gorliz para la eliminación de las principales especies exóticas invasoras. Además, este año, y tras un acuerdo de colaboración con Diputación Foral de Bizkaia, continuaremos con las actuaciones en Muskiz, y hemos añadido al proyecto las dunas localizadas en la playa de Barinatxe en Sopelana y las dunas de Gorliz, incluyendo la duna fósil de Astondo catalogada como ZEC "Dunas de Astondo". Todo ello, está incluido dentro de nuestra línea de trabajo Programa Biodiversidad.



El pasado sábado 5 de julio, una nueva jornada de voluntariado ambiental nos llevó a las dunas de la playa de Gorliz. Como siempre, en primer lugar se dio una charla introductoria sobre la importancia de las dunas y la problemática que las diferentes especies exóticas invasoras tienen sobre la conservación de las mismas y de su flora autóctona, en muchos casos gravemente amenazada. Después, se repartieron los materiales necesarios para llevar a cabo las actuaciones de control de las principales especies exóticas invasoras de manera manual y sin la utilización de agentes químicos, así como para la recogida de diferentes residuos plásticos y de basuras.

A diferencia de otras dunas en las que hemos trabajado, en este caso concreto, los cerca de 30 voluntarios se encontraron con una duna artificial, que fue creada en 2011 por medio de un relleno, y que hacía que nos encontrásemos con una flora y unas características del suelo totalmente distintas a lo que conocíamos hasta el momento, con mucha vegetación y con un suelo muy compactado que hacía que fuese mucho más difícil una buena eliminación de raíz de la multitud de especies alóctonas invasoras, como las habituales Oenothera spp. y Conyza sp., así como Cortaderia selloana, Acacia melanoxylon, Pinus pinaster, Stenotaphrum secundatum y Dorycnium rectum.

Un gran trabajo de los voluntarios, mientras que en la playa la vida sigue igual...
Eso sí, la pregunta más oída de la mañana fue... ¿Quiénes sois y qué estáis haciendo?



Al final de la jornada, unos pocos voluntarios, para evitar el excesivo pisoteo, entraron en la duna fósil incluida en el ZEC "Dunas de Astondo" para eliminar principalmente Oenothera spp., y en un ratito, hicieron desaparecer el ominpresente amarillo de sus flores...





Lo peor de la jornada estuvo marcado por las "avispas" que se encontraban en la duna... Lo que a primera hora de la mañana parecía algo anecdótico, según avanzaban las horas la cosa se ponía cada vez más fea..., las primeras bajas empezaban a aparecer..., cremita por aquí y por allá,  y al final, casi todos se llevaron algún regalito a excepción de los voluntarios "más cobardicas" (ejem...) que salían de las dunas rápidamente, mientras los más valientes seguían trabajando... Y la cosa no fue broma, con visitas al ambulatorio incluidas, y que avisaban que lo peor de las picaduras sería al día siguiente... Además de un gran trabajo de los voluntarios... ¡unos auténticos valientes!.


Por si hay alguna duda... ¡¡¡esta voluntaria estuvo allí!!!



¡¡¡ Muchas gracias a todos!!!



Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta


No hay comentarios:

Publicar un comentario