jueves, 12 de junio de 2014

Por segundo año, el Sorteo Nómina Kutxabank acerca a sus clientes a los cetáceos y a las aves marinas


El pasado domingo 8 de junio tuvo lugar la primera de las salidas organizadas por la entidad bancaria Kutxabank, que por medio de la realización del Sorteo Nómina ha premiado a 44 personas que tienen domiciliada su nómina en dicha entidad con una salida en barco para ir a la búsqueda de cetáceos y aves marinasDesde la Fundación Lurgaia sólo nos teníamos que ocupar del resto, la organización de una salida para disfrutar de un magnífico día, poniendo a los mejores guías, entre biólogos marinos, cetólogos y ornitólogos, a disposición de los ganadores (elegidos entre cerca de 11.000 solicitudes), para darles a conocer a estos maravillosos animales y poder así descubrir un poquito más de ellos y, con ello, aumentar la concienciación sobre unos animales, en la gran mayoría de los casos, amenazados y con serios problemas de conservación.

El Golfo de Bizkaia es uno de los mejores sitios del mundo para ver aves marinas y cetáceos. En el caso de los cetáceos, en el golfo nos podemos encontrar hasta 24 especies diferentes, aunque en nuestras aguas once de ellas son las protagonistas; entre los "delfines" (llamados "odontocetos", que suelen ser de pequeño tamaño, con excepciones, con dientes y un solo orificio para respirar) nos encontramos con la marsopa común (Phocoena phocoena), el delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba) y el delfín mular (Tursiops truncatus), el calderón gris (Grampus griseus) y el calderón común de aleta larga (Globicephala melas), el zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), las orcas (Orcinus orca) y el cachalote (Physeter macrocephalus), y entre las "ballenas" (llamadas "misticetos", de mayor tamaño, con barbas y dos orificios para respirar) podemos encontrar al rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) y al rorcual común (Balaenoptera physalis).


Gráfico de las especies de cetáceos más comunes en nuestras aguas


En el caso de las aves marinas, y a pesar de que esta época del año no es especialmente buena para su observación, dado el mayor número de especies existentes, las posibilidades se multiplican en cuanto al número de diferentes especies que podíamos encontrarnos.

Lámina de aves marinas de SEO / Birdlife


Los pronósticos eran inmejorables, buena temperatura, buena mar, poco viento, un metrito de ola, con lo que con toda la ilusión del mundo, y después de una charla inicial de introducción de la salida que íbamos a llevar a cabo, las características del Golfo de Bizkaia y su importancia como hábitat de gran interés para cetáceos y aves marinas, además de dar unas pequeñas instrucciones sobre cómo desenvolverse por el barco y cómo entre todos podíamos ayudar a buscar y localizar a los diferentes animales (cosa que pasó...), embarcamos en el espectacular Hegaluze Barria para iniciar nuestra búsqueda durante cuatro horas de navegación a las 10:00 de la mañana rumbo norte.





La mañana empezaba con la aparición de algunos sustillos, con los primeros peces, como los peces luna (Mola mola) que se dedicaban a dar saltos a nuestro paso, algún tiburoncito sin identificar, peces aguja (Belone belone), grupos de otros pequeños peces..., y con las aves como únicos acompañantes. Durante el trayecto, además de las omnipresentes Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), disfrutamos de media docena de Pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) y de más de una veintena de preciosos, pero difíciles de observar por todos por su pequeño tamaño, de Paíños europeos (Hydrobates pelagicus).


Gaviota patiamarilla y Pardela balear


A media mañana, empezaron los primeros sustos con lo que respecta a cetáceos. Unas pequeñas aletas sin identificar en el horizonte, nos daban la señal de aviso, pero en cuanto intentamos volver a localizarlos, los animales desaparecieron y fue imposible. Con lo que la ilusión se quedó ahí. Eso sí, mientras volvíamos a coger rumbo, dos inmensos lomos aparecían en el horizonte muy a lo lejos; a pesar de que nos desplazamos hasta la zona, los dos preciosos Rorcuales comunes (Balaenoptera physalis), un adulto con una cría, se sumergieron y a pesar de un gran tiempo de espera para que volvieran a la superficie, estaba claro que no les interesábamos en absoluto... tampoco la suerte estuvo de nuestro lado..., dado que sólo dos observadores de Lurgaia pudieron realizar el avistamiento, no pudiendo el resto disfrutar del mismo.


Busca que te busca...


Con un poquito de desesperación entre los síes noes, síes noes, síes noes de la mañana, volvían aparecer unas aletas en el horizonte al grito de "AHÍ" de uno de los afortunados del sorteo... ¡¡¡cuántos más ojos mejor!!! Y efectivamente, varios lomos aparecían en el horizonte con su característico color marrón, Zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris). De nuevo, mientras nos dirigíamos a su encuentro, los animales se calaron y desaparecieron!!!. Esperando, esperando, esperando... esta especie se caracteriza por batir el récord de buceo en profundidad a pulmón (recordad que son mamíferos y tienen pulmones como nosotros...), llegando a 137,5 minutos a casi 3.000 metros de profundidad, y si a eso le añades que suelen ser animales bastante tímidos y esquivos... Pues sorpresa, aparecieron de nuevo en el horizonte, cuatro ejemplares, y dando dos de ellos a todos los navegantes, incluidos a los más expertos, un muy buen espectáculo, acercándose al barco, poniéndose panza arriba, rozando el barco... Una gozada que aquí os dejamos en fotos (fijaros bien en lo que los calamares de los que se alimenta le han dejado en su brillante cabecita...) y para que disfrutéis de nuevo también un pequeño vídeo..., al que le hemos quitado el sonido por razones obvias (ejem...).


Numerosas marcas para su identificación..., pero no veis otras más en la cabeza???


Y llegó el espectáculo...


Para verlo a mayor calidad, pincha en la pestaña de YouTube.
Por si acaso, os dejamos también el enlace

La salida llegó a su fin, con tres avistamientos, aunque sólo uno bien disfrutado...,  y con ello, el barco puso rumbo a puerto. Un agradecido lunch de pintxos fríos y calientes nos esperaba en el puerto de Bermeo, con lo que el día no podía acabar mejor, y más con el buen ambiente y el interés que se respiró durante toda la jornada. Con lo que se puso punto y final a la jornada con la foto de grupo.




¡¡¡Muchas gracias a todos!!!


Si el tiempo nos lo permite, volveremos a la mar con nuevos navegantes afortunados de Kutxabank los próximos domingos 15 y 22 de junio; sólo esperamos que todos los que nos acompañen ese día puedan disfrutar de estos fantásticos animales salvajes en su medio natural.


¡¡¡Hasta la próxima!!!



Os hacemos saber que, además de las diferentes formas de colaboración con la Fundación Lurgaia (voluntariado, tienda de camisetas, socios, ...), como clientes de Kutxabank, podéis colaborar con la Fundación Lurgaia por medio de la nueva Visa Nakar Lurgaia. Solo tenéis que solicitarla en vuestra oficina Kutxabank más cercana y de este modo, y sin daros cuenta, nos estaréis ayudando en la conservación del medio ambiente.



Más información en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario