martes, 8 de abril de 2014

Primera Excursión 2014 "Artikutza: Un bosque con mucha historia"



La cascada de Erroiarri en Artikutza


La finca de Artikutza, situada en el término municipal de Goizueta, en Navarra, toma el nombre del pequeño barrio que se ubica en su interior, cuyas primeras referencias escritas se remontan al siglo XIII. En esta época, Artikutza formaba parte del término denominado Anizlarrea, propiedad de la Colegiata de Santa María de Roncesvalles, bajo cuya autoridad se mantuvo, en parte, hasta el siglo XIX. La Colegiata explotaba directamente o arrendaba ferrerías, derechos de producción de carbón, extracción de mineral, aprovechamiento forestal y de pastos para el ganado. Posteriormente, tras desacuerdos y pleitos entre La Colegiata y Goizueta, Anizlarrea se dividió en dos partes, quedando una de ellas a manos de Goizueta y la otra, actual Artikutza, bajo el gobierno de Roncesvalles, sin que Goizueta ni particulares tuvieran derecho alguno sobre ella. A comienzos del siglo XIX los diferentes gobiernos liberales impulsaron un proceso desamortizador de los bienes de la iglesia y las órdenes religiosas, que desembocó en la expropiación y subasta de las pertenencias de Roncesvalles.

A mediados del siglo XIX Artikutza pasa a ser propiedad privada. La finca va cambiando de propietarios y se construye un ferrocarril minero. Finalmente, en enero de 1919 el ayuntamiento de San Sebastián compra la finca de Artikutza. Se construye una amplia red de tuberías y canales que aprovechaba el agua de todos los manantiales y se prohíben todas las actividades susceptibles de contaminar el agua: explotaciones forestales, mineras, presencia de ganado, se limita el acceso de personas y se abandonan los caseríos dispersos por la finca, trasladando a todos sus habitantes al barrio de Artikutza. Actualmente el agua de Artikutza llega a Añarbe por su cauce natural, habiéndose abandonado la red de canales que se diseñó. El 90 % del agua que almacena Añarbe procede de Artikutza.

Al mismo tiempo que se construía la red de canales y tuberías para la distribución del agua se inició un proceso de recuperación del bosque con un doble objetivo: propiciar las condiciones idóneas para la obtención de agua potable y conseguir ingresos para poder amortizar el crédito que fue necesario suscribir para la compra de la finca. Se aplicaron dos sistemas para ello: impulsar la regeneración natural del hayedo y repoblar con diferentes especies forestales. El año 2004 Artikutza pasa a formar parte de la Red Natura 2000 (Red de Espacios naturales protegidos a nivel Europeo para proteger ciertas especies y los lugares que las habitan) y queda incluido como uno más de los 42 LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Navarra.

Los principales elementos clave que justifican esta designación son los bosques naturales (sobre todo hayedos, robledales y tejedas) y los ecosistemas fluviales. Hoy día y tras casi 100 años de protección el 90 % de la superficie de Artikutza se halla cubierta de bosque, siendo el haya la especie dominante. Un hayedo que ocupa prácticamente la mitad de la superficie boscosa en el que en los últimos años apenas ha habido intervención humana y que ha evolucionado hasta una fase madura. Es de destacar, además de la extensión, la presencia de viejas hayas trasmochas y la abundancia de madera muerta, que permite en particular la existencia de especies que dependen exclusivamente de ella. En cuanto a los ecosistemas fluviales, son numerosas las regatas que vierten sus aguas a los cuatro ríos principales que discurren por Artikutza, siendo el de Urdallu el único que nace fuera de sus límites. Estas regatas albergan especies de alto interés tanto de fauna como de flora.


¿Te animas a conocer 
el bosque de Artikutza 
el próximo sábado 10 de mayo?


En esta excursión haremos un recorrido por algunos de los enclaves más interesantes de este espacio. Para ello contaremos con Arturo Elosegi, profesor del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco, experto en funcionamiento de ecosistemas fluviales y gran conocedor de Artikutza. Comenzaremos el recorrido en Eskas y llegaremos hasta el barrio de Artikutza, junto al embalse del mismo nombre. Volveremos después, por otra ruta, hasta el punto de partida.





A partir de este momento 
se abre la inscripción

Las plazas son limitadas


La duración de la excursión será de todo el día y el lugar de la cita será a las 8:45 en la pequeña plaza donde se encuentran las escaleras de subida a la estación de Termibús en Bilbao. Calculamos estar de vuelta sobre las 18:00-19:00.

La comida corre a cuenta de cada uno, por lo tanto, recordad llevar la comida desde casa, así como la bebida necesaria. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos.


Es obligatorio inscribirse


Los precios para esta excursión son de 20€ para los socios y niños y 30€ para los no socios y, como siempre, puedes inscribirte a través del correo electrónico info@lurgaia.org. Una vez confirmemos tu plaza, te daremos las instrucciones para realizar el pago en la cuenta bancaria de la fundación, confirmando definitivamente así tu plaza.


¡¡¡Te esperamos!!!

Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta



No hay comentarios:

Publicar un comentario