martes, 11 de febrero de 2014

Últimos árboles para el Bosque BBK


Como ya os hemos comentado en entradas anteriores, desde el año 2010 BBK colabora y financia diferentes actividades de conservación y restauración de nuestros bosques autóctonos, además de dar un paso más en la puesta en valor de estos ecosistemas gracias a la herramienta del voluntariado corporativo, ofreciendo a sus trabajadores y clientes la oportunidad de aportar su pequeño granito de arena con la realización de diferentes actividades de voluntariado, siendo así partícipes de todas las etapas necesarias para la creación del futuro Bosque BBK.

En el año 2011, la Fundación Lurgaia adquirió por medio de la herramienta de la Custodia del Territorio, en este caso con la opción de adquisición del mismo, un terreno en Kataska en las faldas del Monte Mugarra en pleno Parque Natural de Urkiola (Durango, Bizkaia), para que en años venideros, el trabajo voluntario tanto de clientes como de trabajadores de la caja, diera sus frutos y se convirtiera en el primer Bosque BBK.

Durante las primeras jornadas de voluntariado corporativo BBK realizadas en el terreno de Kataska a lo largo del 2011, todas las actuaciones estuvieron dirigidas a la limpieza y acondicionamiento de dicho terreno, eliminando zarzas, helechos, pies sueltos de pino ..., en definitiva, prepararlo para la futura plantación del Bosque BBK.

El sábado 14 de enero de 2012 por fin llegó el día de plantar los primeros árboles y arbustos en Kataska, y gracias a cerca de 140 voluntarios fueron plantados unos 1000 ejemplares, como robles, abedules, hayas, acebos, espinos, entre otros. Pero el Bosque BBK todavía necesitaba más árboles, y por ello, el sábado 18 de febrero de 2012 se volvió a realizar una nueva jornada de plantación, donde 130 voluntarios plantaron otros 1000 nuevos ejemplares, aproximadamente. Con el verano encima, lo que tocaba era comprobar los resultados de los nuevos arbolitos y, por ello, cerca de 70 voluntarios llevaron a cabo una jornada de limpieza alrededor de los ejemplares y señalización de los mismos, comprobando que el trabajo llevado a cabo hasta a fecha estaba dando sus frutos... Y para acabar el año, el sábado 22 de diciembre se llevó a cabo una nueva jornada de voluntariado, donde unos 70 voluntarios volvieron a Kataska para llevar a cabo la tercera plantación de cerca de 800 nuevos ejemplares de árboles y arbustos autóctonos. 

Durante el pasado 2013, y con la primavera a punto de abandonarnos, en mayo ya tocaba un segundo examen, saber si nuestros voluntarios habían hecho bien los deberes durante todas las jornadas de plantación… La primera impresión fue muy gratificante, dado que la visión general del terreno tenía un aspecto estupendo. Una veintena de voluntarios, además de corroborar el excelente trabajo realizado durante las plantaciones con menos de un 1% de marras, los diferentes ejemplares de abedul, fresno, arce campestre, serbal de los cazadores, espino albar, endrino, roble, acebo, entre otros, habían crecido muy muy bien, encontrándonos con ejemplares que habían llegado a doblar su tamaño. Además, se aprovechó para plantar cerca de 40 acebos más.

A pesar de que en diciembre se iba a llevar a cabo una nueva plantación de árboles y arbustos autóctonos en Kataska, diferentes circunstancias y compromisos hicieron que al final la lleváramos a cabo el pasado sábado 8 de febrero. A pesar de pasar toda la semana con dudas sobre si el tiempo nos iba a dar una tregua o no e íbamos a poder llevar a cabo la jornada, a finales de semana y, a pesar de las dudas y los pronósticos, 50 voluntarios confirmaron su asistencia, con lo que ahí nos fuimos a Kataska, eso sí, preparados para el frío, la lluvia, con ropa de recambio... El día era muy importante, dado que suponía "la última plantación en Kataska" para dar por finalizado el primer Bosque BBK. En esta ocasión, la cifra era exacta, 300+1 ejemplares nuevos iban a ser plantados, y así fue, y además, con una temperatura agradable y sin una gota de agua...

Antes de empezar, como siempre, todas las explicaciones pertinentes...


 Un gran trabajo de todos los voluntarios


Y de los 300+1 ejemplares, el UNO era especialmente significativo, dado que se trataba de un regalo realizado a la Fundación Lurgaia, un precioso tejo (Taxus baccata) de unos 10 años de edad (a pesar de su pequeño tamaño no levantaba ni un palmo de altura...), y que fue plantado al final de la jornada por los más pequeños... Catalogado como de Interés Especial en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, es un árbol perenne (con hojas todo el año) muy perseguido y apreciado por su belleza y su madera, que puede alcanzar hasta los 20 metros de altura, pero dado su lentísimo crecimiento, le quedan muchos años por delante para poder alcanzar dicho porte, de hecho, en algunas referencias bibliográficas se habla de que pueden tener una longevidad de hasta 4000 años... Bufffffff, demasiado tiempo para que lo veamos... algo que nos da una idea de una de las características más importantes que debe tener un voluntario en la restauración de bosques, la paciencia y la certeza de que seguramente no llegue nunca a ver esos bosques que está ayudando a crear...


Los más pequeños plantando el tejo, más pequeñito pero más viejo que ellos...


Como siempre, los voluntarios hicieron un trabajo excelente, y qué mejor que acabar el día con un hamaiketako rico... ¡¡¡Muchas gracias a todos!!!




Pero no queríamos dejar pasar la oportunidad para poner en valor y en cifras el trabajo llevado a cabo por todos y cada uno de los voluntarios que han participado para la creación del primer Bosque BBK...


Pincha en la imagen para poder verla más grande

¡¡¡Muchas gracias a todos!!!



Os recordamos que, si ya sois clientes de la BBK, podéis colaborar con la Fundación Lurgaia por medio de la nueva Visa Nakar BBK Lurgaia. Solo tenéis que solicitarla en vuestra oficina BBK más cercana y de este modo, y sin daros cuenta, nos estaréis ayudando en la conservación del medio ambiente.





Además..., 
la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta, otra manera más de colaborar con la Fundación Lurgaia




No hay comentarios:

Publicar un comentario