miércoles, 20 de noviembre de 2013

Como siempre, un gran trabajo de los voluntarios...


Este pasado sábado 16 de noviembre tuvimos una nueva cita con el voluntariado ambiental y, en esta ocasión, continuamos con una actividad iniciada en mayo con la eliminación de especies invasoras en las márgenes del arroyo Amunategi en Busturia. Esta actividad está enmarcada dentro del Programa "Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio" que la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha por segundo año consecutivo para la financiación de actuaciones donde se potencia el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes, con la realización de actuaciones de voluntariado con entidades de custodia del territorio, incluyendo este año como novedad, las llevadas a cabo gracias a la herramienta de la custodia marina y fluvial.

Con la colaboración de Fundación Biodiversidad 


Nuestro destino fueron varios de los terrenos custodiados por la Fundación Lurgaia en el barrio de Axpe (Busturia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), dentro del proyecto "Restauración ecológica del Arroyo Amunategi". El objetivo era continuar con los trabajos de restauración ecológica en dicho arroyo, donde desde el año 2003 se están llevando a cabo con la colaboración imprescindible del voluntariado ambiental. Gracias a las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, se está recuperando el bosque autóctono en cerca de 26 hectáreas gestionadas por medio de la herramienta de la custodia del territorio, esperando poder ir ampliando dicha superficie en un futuro. A pesar de que este arroyo posee múltiples figuras de protección, las actuaciones que se están llevando a cabo son muy importantes para la conservación y restauración del bosque autóctono en dicho entorno, como el bosque mixto, el encinar cantábrico o el bosque de ribera, así como la conservación de especies amenazadas que habitan en él, entre otras, el Visón europeo (Mustela lutreola), la endémica Rana patilarga (Rana iberica), cuya mejor población del País Vasco se encuentra localizada en este pequeño arroyo, o el helecho paleotropical Woodwardia radicans, todas ellas catalogadas e incluidas en diferentes anexos de la Directiva Hábitats 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.


El arroyo Amunategi


En las pasadas jornadas llevadas a cabo en mayo y junio, se realizó un gran trabajo de eliminación de la especie invasora Crocosmia x crocosmiiflora por parte de los voluntarios, además del anillamiento de otras especies alóctonas y la eliminación de algunos ejemplares de bambú (Phyllostachys sp.); pero las previsiones superaron a la realidad, y en ambas jornadas fueron retiradas 40 bolsas de basura de tamaño industrial llenos de restos vegetales de dicha especie. Por ello, en esta nueva jornada, el objetivo principal era continuar con los trabajos ya iniciados en jornadas anteriores.


La especie invasora Crocosmia x crocosmiiflora


En esta nueva jornada de voluntariado ambiental, en primer lugar, y de manera somera dado que la mayoría conocía el proyecto al participar en ocasiones anteriores, se explicaron los objetivos del proyecto, las actuaciones realizadas y su evolución hasta el momento, y se puso especial hincapié en explicar la problemática de las diferentes especies invasoras, especialmente de la Crocosmia x crocosmiiflora, y aprender a diferenciarla de la especie autóctona Carex pendula (recordad la tonta regla nemotécnica… “la W = la wüena, y si no la tiene = la mala”) para no llevarnos ningún disgusto… En definitiva, a lo largo de la jornada se llevaron a cabo actuaciones destinadas a mejorar la calidad ambiental en el área de restauración, principalmente la eliminación de las diferentes especies invasoras presentes en la zona y el anillamiento (descortezamiento) de ejemplares sueltos de ejemplares adultos de especies alóctonas, como pino, eucalipto o falso plátano.




Cabe destacar, que al principio la sensación era que el paso de los voluntarios en las dos jornadas anteriores había dejado la zona totalmente limpia de crocosmia, pero al final, según íbamos adentrándonos hacia el arroyo, ya se empezaron a divisar los diferentes ejemplares, con lo que el trabajo nos esperaba y el trabajo de riñón también. En esta ocasión, y dado que los ejemplares se encontraban desprovistos de semillas, una vez arrancados de raíz manualmente, se optó por separar la parte aérea de los órganos subterráneos (rizomas y tuberibulbos), siendo éstos últimos los que fueron eliminados del arroyo en bolsas de basura y cestos, dejando las hojas directamente en la zona.


¡¡¡Mucho trabajo de riñón con la crocosmia!!!


Así mismo, nos encontramos con varios ejemplares de bambú (Phyllostachys sp.) que fueron eliminados de manera manual, varios ejemplares de plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) y se anillaron varios ejemplares de gran porte de eucalipto (Eucaliptus globulus).


Eliminando bambú

Eliminando plumero de la Pampa

Bonito anillamiento de un enorme ejemplar de eucalipto


Para finalizar la jornada, y dado que el arroyo se encontraba con una gran cantidad de agua en su caudal formando preciosas cascadas, se hizo una visita a la espectacular pared de Woodwardia radicans, que nos esperaba con varias cascadas que acompañaban a este espectacular helecho paleotropical, creando bonitas postales. Este helecho se encuentra protegido por el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre y Marina con la categoría de Vulnerable, e incluida en el Listado Nacional de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, así como en el anexo II de la Directiva Hábitats. Puede superar los dos metros de largo y destaca en su extremo superior la existencia de una característica yema que cuando toca el suelo es capaz de producir nuevos frondes, y de ahí el “apellido” de radicans. Además, adentrándonos aguas arriba del arroyo, aparecen más sorpresas, como unas preciosas paredes cubiertas de hepáticas.


 De visita...

Espectacular pared de Woodwardia radicans, con su característica yema

 Y también espectacular la pared de hepáticas que se encuentra aguas arriba


En definitiva, la jornada fue muy completa, porque además de realizar un gran trabajo con respecto a la eliminación de especies invasoras, como siempre, pudimos disfrutar de otras dos especies amenazadas, la Rana patilarga (Rana iberica) y el Caracol de Quimper (Elona quimperiana).

 Rana patilarga

Caracol de Quimper


Una gran jornada, como siempre, con un ambiente estupendo, y a pesar de que con las horribles previsiones “nos abandonaron varios voluntarios” (qué sepáis que ya estáis incluidos en la lista negra, ji ji ji…), a pesar del frío, ¡¡¡NO NOS CAYÓ NI UNA SOLA GOTITA DE AGUA!!! Un día genial…

Gran trabajo de los voluntarios 
(Y está hasta el recolector de semillas... ja ja ja)

¡¡¡Muchas gracias a todos!!!


Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta







No hay comentarios:

Publicar un comentario