martes, 18 de junio de 2013

Próxima jornada de voluntariado ambiental


Tal y como os habíamos adelantado en el calendario de actividades que os enviamos hace unas semanas, este domingo tenemos una nueva cita con una nueva jornada de voluntariado ambiental y, en esta ocasión, continuaremos con una actividad iniciada el mes pasado con la eliminación de especies invasoras en las márgenes del arroyo Amunategi en Busturia. Esta actividad está enmarcada dentro del Programa "Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio" que la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha por segundo año consecutivo para la financiación de actuaciones donde se potencia el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes, con la realización de actuaciones de voluntariado con entidades de custodia del territorio, incluyendo este año como novedad, las llevadas a cabo gracias a la herramienta de la custodia marina y fluvial.

Con la colaboración de Fundación Biodiversidad 


¿Te animas a participar este domingo 23 de junio?


Nuestro destino serán varios de los terrenos custodiados por la Fundación Lurgaia en el barrio de Axpe (Busturia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), dentro del proyecto "Restauración ecológica del Arroyo Amunategi". El objetivo es continuar con los trabajos de restauración ecológica en dicho arroyo, donde desde el año 2003 se están llevando a cabo con la colaboración imprescindible del voluntariado ambiental. Gracias a las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, se está recuperando el bosque autóctono en cerca de 26 hectáreas gestionadas por medio de la herramienta de la custodia del territorio, esperando poder ir ampliando dicha superficie en un futuro. A pesar de que este arroyo posee múltiples figuras de protección, las actuaciones que se están llevando a cabo son muy importantes para la conservación y restauración del bosque autóctono en dicho entorno, como el bosque mixto, el encinar cantábrico o el bosque de ribera, así como la conservación de especies amenazadas que habitan en él, entre otras, el Visón europeo (Mustela lutreola), al endémica Rana patilarga (Rana iberica), cuya mejor población del País Vasco se encuentra localizada en este pequeño arroyo, o el helecho paleotropical Woodwardia radicans.

El arroyo Amunategi

En esta nueva jornada de voluntariado ambiental, en primer lugar se explicarán los objetivos del proyecto, las actuaciones realizadas y su evolución hasta el momento, y se llevaran a cabo diferentes actuaciones destinadas a mejorar la calidad ambiental en el área de restauración, principalmente la eliminación de las diferentes especies invasoras presentes en la zona, el anillamiento (descortezamiento) de ejemplares sueltos de pino y eucalipto, así como otras actuaciones que puedan ser necesarias.


En la pasada jornada llevada a cabo en Amunategi el pasado 26 de mayo, se hizo un gran trabajo de eliminación de la especies invasora Crocosmia x crocosmiiflora, pero las previsiones superaron a la realidad, y se nos agotaron en poco tiempo la veintena de bolsas de basura de tamaño industrial que habíamos llevado. Por ello, en esta nueva jornada, continuaremos con el trabajo iniciado en esa jornada.



Tenemos previsto juntarnos en la iglesia del barrio de Axpe en Busturia, Urdaibai, el próximo domingo 23 de junio a las 9,30 de la mañana, desde donde andando nos desplazaremos a los terrenos. La jornada será sólo de mañana, terminando con algún pintxito de agradecimiento. Todo el material necesario (guantes, palas, ...) estará a cargo de la fundación. Te recomendamos que lleves calzado adecuado, ya sea botas de monte o botas de agua.

Es obligatorio inscribirse. Por lo tanto, haznos saber por medio del mail info@lurgaia.org si vas a acompañarnos el domingo para que podamos planificar mejor la jornada en cuestiones de material y transporte desde Bilbao. En caso de que no dispongas de transporte para llegar al lugar de la cita, ponte en contacto con nosotros a través de info@lurgaia.org.


¡¡¡ Anímate a participar!!!

¡¡¡ Te esperamos!!!



Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta




No hay comentarios:

Publicar un comentario