jueves, 20 de junio de 2013

Dura pelea contra las especies invasoras


El pasado fin de semana tuvimos doble ración de trabajo con dos actividades de voluntariado ambiental, una para el sábado 15 y otra para el domingo 16 de junio, aunque nuestro destino fue el mismo, las dunas de la playa de La Arena en Muskiz y Zierbena, en estrecha colaboración con ambos ayuntamientos, y enmarcadas en uno de los programas que tenemos en marcha, el Programa Biodiversidad de Recuperación y Gestión de Especies Animales y Vegetales.

Las dunas son muy escasas en el País Vasco, siendo las de esta playa las de mayor extensión con 10.4 ha. Por su parte, aunque la vegetación de marisma presenta una extensión muy reducida (15 ha), es importante dada la escasez de este ecosistema en Bizkaia. Estos valores han propiciado que este pequeño enclave -Ría de Barbadún- fuera declarado como "Lugar de Importancia Comunitaria" (LIC) y pase a convertirse en el  último mes en "Zona de Especial Conservación" (ZEC), y, por lo tanto, en un área protegida de alto interés en el ámbito europeo. Dado que uno de los principales problemas de conservación de las dunas es el excesivo pisoteo al que son sometidas, lo que a su vez favorece el establecimiento de diferentes especies exóticas invasoras, en el año 2008 pusimos en marcha el proyecto “Protección y puesta en valor de las dunas de la Playa de La Arena” en colaboración con el ayuntamiento de Muskiz, con diferentes actuaciones de conservación consistentes principalmente en la colocación de vallados perimetrales para evitar el acceso al interior de las dunas, la eliminación de las principales especies exóticas invasoras y la colocación de captadores de arena para favorecer la recuperación de dicho ecosistema. Durante el año 2009, el ayuntamiento de Zierbena se sumó al proyecto con la colocación de vallados de exclusión y la realización de una campaña de erradicación de invasoras.

Por todo ello, y por sexto año consecutivo en el caso del área de Muskiz y por segundo año en Zierbena, y dentro del proyecto iniciado en el año 2008 de “Protección y puesta en valor de las dunas de la Playa de La Arena”, realizamos dos nuevas jornadas de voluntariado ambiental con el objetivo principal de continuar con los trabajos de eliminación de las diferentes especies exóticas invasoras presentes en las dunas de la Playa de La Arena.

Durante el sábado, nuestra área de trabajo estuvo centrada en el término municipal de Muskiz, donde por sexto año consecutivo una veintena de voluntarios continuamos con la eliminación de las diferentes especies exóticas invasoras presentes en las áreas más sensibles, localizadas en el interior de los vallados de exclusión. De manera manual y sin la utilización de agentes químicos, a lo largo de todo el día, y con un pequeño picnic para coger fuerzas al mediodía, eliminamos principalmente ejemplares de onagra (Oenothera spp.), diferentes conizas (Conyza canadensis, C. sumatrensis y C. bonariensis), así como pequeños tapices de uña de gato (Carpobrotus edulis), caña común (Arundo donax), algunos ejemplares de pitosporo del Japón (Pittosporum tobira) y, por primera vez en el área de dunas de esta zona, caléndula marina (Arcthoteca calendula), que fueron siendo acumulados en multitud de montones de restos vegetales a lo largo de todo el vallado y que daban una idea del gran trabajo realizado. A pesar de la imagen que esta larga lista de las especies exóticas invasoras sobre las que se actuó el pasado sábado, y otras que ni siquiera tocamos, puede dar, la realidad es que gracias al constante y gran trabajo realizado en las diferentes campañas de erradicación llevadas a cabo estos últimos seis años con voluntariado, el número de ejemplares de algunas de dichas especies, particularmente de la Oenothera spp., ha disminuido sustancialmente, con lo que el trabajo realizado ya ha empezado a dar sus frutos. 


Los voluntarios que aguantaron todo el día con uno de los múltiples montones
Los que sólo estuvisteis por la mañana, también estáis presentes en ella


El domingo le tocaba el turno al área de dunas de la playa de La Arena correspondiente al término municipal de Zierbena, donde sólo se había llevado hasta la fecha una única campaña de erradicación en el año 2009; en ella la protagonista indiscutible es la especie invasora uña de gato o higo del hotentote Carpobrotus edulis que se encuentra formando espectaculares y extensos tapices que cubren por completo toda la superficie; además, en menor medida, en el interior de los vallados de exclusión, también se eliminaron ejemplares de onagra, conizas varias y caléndula marina. Así como la jornada del domingo, gracias a la mayor facilidad de erradicación de las especies invasoras, fue más “light”, la erradicación del Carpobrotus edulis es un trabajo extremadamente duro, que requiere de un gran esfuerzo físico debido a la intrincada red de largos ejemplares que con sus raíces se van “enganchando y anclando” a lo largo de todo el suelo, formando densos tapices. Al final, la tarea de erradicación se convierte en una especie de campeonato de deportes rurales vascos, por un lado la sokatira entre la uña de gato y nuestra veintena de  voluntarios, y por otro lado, el arrastre de los restos vegetales al sitio que nos habían designado (la verdad que un poco lejos por no decir otra cosa…), y debido a la cantidad de agua que tienen estas plantas aumentando considerablemente su peso, parecía convertirse en un arrastre de piedras en toda regla…. Eso sí, como no la batalla la ganaron nuestros voluntarios con un gran trabajo durante la mañana y la tarde, que a pertinaces no los gana nadie!!!. Y aunque nos hubiera gustado poder erradicar muchas más zonas, el trabajo realizado fue realmente espectacular y reconfortante. Volveremos…






Los voluntarios al final del día encima de la montaña de restos vegetales
De nuevo, también están presentes aquellos que sólo pudieron estar por la mañana


¡¡¡Un trabajo realmente excepcional!!!
¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario