martes, 14 de mayo de 2013

Un poco de trabajo para el Bosque BBK


Como ya os hemos comentado en entradas anteriores, desde el año 2010 BBK colabora y financia diferentes actividades de conservación y restauración de nuestros bosques autóctonos, además de dar un paso más en la puesta en valor de estos ecosistemas gracias a la herramienta del voluntariado corporativo, ofreciendo a sus trabajadores y clientes la oportunidad de aportar su pequeño granito de arena con la realización de diferentes actividades de voluntariado, siendo así partícipes de todas las etapas necesarias para la creación del futuro Bosque BBK.

Durante las primeras jornadas de voluntariado corporativo BBK realizadas en el terreno de Kataska en las faldas del Monte Mugarra en pleno Parque Natural de Urkiola (Durango, Bizkaia) a lo largo del 2011, todas las actuaciones estuvieron dirigidas a la limpieza y acondicionamiento de dicho terreno, eliminando zarzas, helechos, pies sueltos de pino, ..., en definitiva, prepararlo para la futura plantación del Bosque BBK.

El sábado 14 de enero de 2012 por fin llegó el día de plantar los primeros árboles y arbustos en Kataska, y gracias a cerca de 140 voluntarios fueron plantados 1000 ejemplares, como robles, abedules, hayas, acebos, espinos, entre otros. Pero el Bosque BBK todavía necesitaba más árboles, y por ello, el sábado 18 de febrero de 2012 se volvió a realizar una nueva jornada de plantación, donde 130 voluntarios plantaron otros 1000 nuevos ejemplares para el futuro Bosque BBK. Pero el Bosque BBK necesitaba más árboles y arbustos, con lo que el pasado sábado 22 de diciembre de 2012 se llevó a cabo una nueva jornada de voluntariado, donde 70 voluntarios volvieron a Kataska para continuar con las labores de plantación de cerca de 800 nuevos ejemplares.

Con la primavera a punto de abandonarnos, ya tocaba el segundo examen, saber si nuestros voluntarios habían hecho bien los deberes durante las jornadas de plantación… Con lo que el pasado sábado volvimos a Kataska. La primera impresión fue muy gratificante, dado que la visión general del terreno tenía un aspecto estupendo; además, así como el año pasado la tarea de localización de los árboles y arbustos no fue nada fácil, este año la cosa fue totalmente diferente.

Después de una charleta inicial, la veintena de voluntarios que se animaron a volver a Kataska para conocer el resultado de las diferentes plantaciones, se pusieron manos a la obra para realizar labores de localización de los diferentes ejemplares plantados y limpiar alrededor de los mismos los helechos que les rodean. La tarea resultó ser muy fácil, dado que además de corroborar que los voluntarios habían hecho un excelente trabajo durante las plantaciones, todo un éxito con menos de un 1% de marras, los diferentes ejemplares de abedul, fresno, arce campestre, serbal de los cazadores, espino albar, endrino, roble, acebo, entre otros, han crecido muy muy bien, encontrándonos con ejemplares que han llegado a doblar su tamaño, con lo que las plantaciones han sido todo un éxito. Además, aprovechamos para plantar cerca de 40 acebos, que esperemos que funcionen tan bien como el resto de ejemplares.


El futuro Bosque BBK sigue su curso llenándose de 
diferentes formas y colores… 
Volveremos...





¡¡¡Muchas gracias a todos!!!


Os recordamos que, si ya sois clientes de la BBK, podéis colaborar con la Fundación Lurgaia por medio de la nueva Visa Nakar BBK Lurgaia. Solo tenéis que solicitarla en vuestra oficina BBK más cercana y de este modo, y sin daros cuenta, nos estaréis ayudando en la conservación del medio ambiente.



Más información en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario