lunes, 18 de febrero de 2013

Nuevos árboles para Undabaso

El pasado sábado tuvo lugar una nueva jornada de voluntariado ambiental, y a pesar de la amenaza de las últimas semanas de lluvias, disfrutamos de un día estupendo con solecito incluido.

Nuestro destino fue uno de los terrenos en custodia que tiene la Fundación Lurgaia en Undabaso (Muxika, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), donde desde que iniciáramos el proyecto de "Restauración del bosque autóctono en Undabaso" en el año 2008 con un pequeño terreno, a lo largo de estos años, y principalmente el año pasado, se han sumado nuevos terrenos, gestionando así algo más de 15 hectáreas en dicha área. Gracias a las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, en las que el voluntariado ambiental ha sido una herramienta indispensable, más las previstas a futuro, se recuperará el bosque de ribera de los pequeños arroyos que atraviesan los diferentes terrenos, y que forman parte del LIC Fluvial de Urdaibai, así como el bosque mixto de los alrededores, con los beneficios que ello conlleva para la flora y fauna existentes en el mismo.

Después de una charla inicial sobre el proyecto de Undabaso, y de la habitual clase teórico-práctica de ¿cómo plantar?, los cerca de cuarenta voluntarios que se animaron a participar en la jornada, provistos de herramientas, guantes y planta, empezaron a trabajar. Por un lado, y como suele ser habitual en este proyecto, la especie invasora Robinia pseudoacacia estaba presente en una pequeña zona, eso sí, con muy pocos ejemplares con lo que en cuestión de poco tiempo, fue eliminada sin problemas. En cuanto a la actividad principal de la jornada, la plantación, y dadas las características del terreno en cuestión lindando en su parte más baja con un pequeño arroyo, las especies utilizadas para la restauración del bosque autóctono fueron las propias del bosque de ribera y del bosque mixto. Gracias al gran trabajo de los voluntarios, a pesar del enorme barrizal que provocó más de un momento gracioso, se plantaron cerca de 500 ejemplares entre alisos, fresnos, cornejos, boneteros, sauces, saúcos, robles, arces, abedules, espinos y avellanos.



Y como siempre, y esperando veros en la siguiente...



¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario