martes, 11 de septiembre de 2012

Próxima jornada de voluntariado ambiental: Volvemos a Ogella


Como os hemos ido contando en entradas anteriores, dentro del programa "Playas, voluntariado y Custodia del Territorio" que la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha este año 2012 y cuya  finalidad es impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral mediante el desarrollo de actividades y programas de voluntariado,  veinte entidades de custodia van a llevar a cabo diferentes actividades a lo largo del litoral de toda la península ibérica, Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla.

En ese sentido, la Fundación Lurgaia es una de dichas entidades de custodia que va a impulsar la conservación y puesta en valor del litoral en un lugar muy especial, para muchos desconocido, y con una riqueza asombrosa de una gran variedad de especies de fauna y flora marinas, como es la rasa intermareal de Ogella en Ea-Ispazter (Bizkaia).

Muchos de vosotros participásteis durante el fin de semana intensivo que realizamos el 21 y 22 de julio, donde después de dar a conocer la riqueza del lugar, se realizó una gran limpieza por parte de los voluntarios participantes, principalmente de plásticos. 

Con la llegada de las mareas vivas y varios meses después...

Nueva jornada de voluntariado ambiental 
el próximo sábado 22 de septiembre

Volvemos a Ogella para de nuevo realizar una jornada de voluntariado ambiental con el objetivo de llevar a cabo una limpieza de las basuras existentes en la rasa, principalmente de plásticos. Además, para todos aquellos que no hayáis estado en ocasiones anteriores, volveremos a explicar todo lo necesario para conocer in situ la importancia de estas rasas, la problemática asociada, la necesidad de protección que tienen y descubrir la fauna y flora del lugar .

A pesar de que a priori pueda parecer una actuación puramente simbólica, cualquier basura que retiremos ese día,  y con la experiencia realizada en julio, es una basura menos que pone en peligro ya sea a la fauna marina o al propio ecosistema que nunca estará demás, con lo que animaros a participar.
       
Es obligatorio apuntarse para poder organizarnos tanto con el transporte en autobús desde Bilbao, así como con el material necesario y el hamaiketako . En este caso, y dado que como siempre seguro que trabajáis muy duro, desde la Fundación Lurgaia se pondrá un hamaiketako, por lo tanto no será necesario que llevéis la comida. A pesar de que llevaremos bebida, no estaría mal que cada uno se llevara una botella de agua por si acaso.   
       
Recomendaciones:
- A pesar de que Ogella tiene una pequeña playa de arena, la mayor parte del tiempo vamos a estar por las rocas, por lo tanto se aconseja llevar calzado adecuado no resbaladizo para andar por ellas, y además, que no haya problemas para meterse con el calzado por los charcos, por ejemplo, escarpines, sandalias cerradas, zapatillas o botas que no importe mojar......
- Dado que tendremos ratos para comer y disfrutar del lugar, todo el que quiera puede llevar toalla, bañador... y para los más atrevidos gafas de bucear, tubo, ........
- Se recomienda ropa cómoda, pero tener en cuenta que vamos a estar recogiendo restos de basura.
- Recordad que dependiendo del día que haga, será muy importante gorro, gafas de sol y protección solar.

Quedaríamos a las 9:00 en la parada de autobús de las excursiones en Termibús en Bilbao, y dependiendo de las necesidades se podría realizar alguna parada más de camino a Ogella. La idea es estar de vuelta en Bilbao sobre las 18:00.

Os recordamos que la inscripción es obligatoria.  Para ello, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico de la fundación info@lurgaia.org. Así mismo, todas las dudas y preguntas que podáis tener, aquí estamos para intentar solventarlas........

Anímate a participar!!!
Te esperamos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario