martes, 15 de marzo de 2011

Una dura pero gratificante jornada de trabajo

El pasado sábado 12 de marzo realizamos una nueva jornada de voluntariado totalmente diferente a lo habitual, ya que nuestro destino fue la Cantera Aldekozea en Ereño (Urdaibai), donde realizamos diferentes tipos de actuaciones relacionadas con la conservacíón y puesta en valor de la misma.

La extracción durante los siglos XIX y XX de la roca conocida como "Rojo Bilbao" o "Rojo Ereño", con una distribución muy importante dentro de esta comunidad como elemento ornamental, ha dejado en esta cantera huellas, útiles y diversa maquinaria que forma parte de la memoria histórica de esta región y que por tanto se deben conservar como parte de ese patrimonio minero. En otro sentido, cabe destacar la importancia geológica de la propia roca en sí misma como elemento principal de la geodiversidad de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y punto destacado dentro de los LIG´s (Lugares de Interés Geológico).

Detalle de la roca "Rojo Ereño" o "Rojo Bilbao"


Cerca de una treintena de voluntarios dirigidos por Laura Damas, geóloga experta en este tipo de canteras y que está asesorando todo el proyecto de custodia que está llevando a cabo la Fundación Lurgaia, trabajaron duramente en las diferentes actuaciones de mantenimiento y puesta en valor.

Explicaciones previas al inicio de las actuaciones


Limpieza de las plataformas de la cantera
con el fin de poder observar de forma clara la roca





Limpieza y colocación de los elementos y herramientas
de una forma adecuada en la plataforma de la cantera
y recolección de los elementos de pequeño tamaño para su conservación




Después de una larga jornada de trabajo de mañana y tarde, los resultados son notablemente visibles gracias a todos los voluntarios que estuvieron trabajando duramente sin descanso, pero como siempre, con un gran ambiente de trabajo.


Varias vistas de la cantera "antes y después" de las actuaciones


 
Muchas gracias a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario